Frutas y Verduras para este Otoño

¡BIENVENIDO OTOÑO!


Los días empiezan a oscurecer más pronto, hay cambios de temperatura porque al verano le cuesta de despedirse también, y ya apetece algo para arroparse mejor pero hasta que no llegue el frío estaremos en constantes cambios de temperatura.

Nosotros seguimos con nuestras actividades diarias y de repente: dolor de garganta, tos, resfriados, algún que otro virus intestinal, dolores de cabeza, articulaciones y huesos.. 

Quiero dedicar éste artículo a las frutas y verduras de ésta estación, para que sepáis las principales que nos van a aportar una mejora en nuestro sistema inmunitario.

Son esenciales en nuestra alimentación por su contenido en ANTIOXIDANTES (previenen todo tipo de enfermedades), y FIBRA (importante en prevención de cáncer de colon).

Su aporte en agua también es importante para nuestra hidratación (por su aporte en minerales)  y depuración general.

En los dos casos, si se consumen crudas van a tener más aporte en vitaminas, y suelen ser las frutas las que siempre se consumen crudas, por lo tanto en ese aspecto son más directas.


Sin embargo, son ricas en glúcidos (azúcares), y hay que regularlas en casos de dietas especiales o diabetes. Contra más maduras sean, más azúcar van a tener.

Las verduras son más bajas en glúcidos, proteínas y grasas, dan plenitud , y captan el colesterol y relentizan la absorción de azúcares y grasas. 

Además, por su aporte en potasio, son de gran ayuda para los hipertensos porque facilita la eliminación del sodio, que es perjudicial para regular la tensión arterial.

LA COMBINACIÓN DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS ÉS LO IDEAL PARA TENER UNA BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL.

LAS FRUTAS DE OTOÑO:

  • Manzana Golden.
  • Membrillo.
  • Granada.
  • Uva.
  • Caqui.
  • Aceitunas.
  • Naranja, mandarinas, y pomelos a finales de la estación.
  • Los frutos secos serian: avellanas, almendras, piñones, nueces y castañas.

LAS VERDURAS DE OTOÑO:

  • Son más sabrosas: berenjenas, tomates, pimientos  y patatas.
  • Calabaza.
  • Pepino.
  • Alcachofas.
  • Coles.
  • Acelgas.
  • Espárragos.
  • Hinojo.
  • Endivias.
  • Y en diciembre: col, brécol, apio.

La verdura estrella del otoño son las setas, “ceps” y champiñones, los cuales están buenísimos acompañándolos con ajo y perejil, o con arroz integral. 


La próxima vez que tengas que ir a comprar, introduce en tu lista estos alimentos para tener un otoño lleno de energía!!!!

Neus Simó, Nutricionista de Farrnafree